Recomendable entrevista de María Igartua a Álvaro Guzman de Lárazo para El Confidencial, de la que destaco dos perlas:
Tengo pocas dudas de que China va a tener problemas serios a corto plazo, debido a las burbujas de sus sistemas financiero e inmobiliario, y a largo plazo, debido al deterioro medioambiental y a la estructura de su pirámide poblacional. Sin embargo, el apunte sobre su cultura del ahorro me parece muy interesante:
En China lo que vemos es que la gente ahorra el 40% de lo que gana y cuando en un país la gente ahorra el 40% de lo que gana no suelen pasar cosas malas. Dicho esto, como hay un Estado que ha decidido hacer unos planes quinquenales donde el mercado actúa poco, pues en esa parte han tenido problemas. Las compañías estatales chinas en sus balances tienen algún que otro agujero.
Lo que pasa es que tienen una población que trabaja mucho, ahorra mucho, cada vez hace cosas más complicadas y mejores… eso se llama alargamiento de la estructura productiva. Lo que quiere decir es que en lugar de hacer juguetes y textil, ahora hacen aviones y trenes. Entonces el futuro es China. Hacen de todo y eso es porque tienen capital y factor trabajo hiperbarato e hiperflexible.
Eso, con una población que está creciendo, me hace pensar que en China van a pasar cosas buenas.
Y no menos valiosa esta reflexión acerca del papel de los bancos centrales y su mal entendido keynesianismo, que parecen estar dispuestos a reinventar el sistema capitalista:
La banca central al final es una máquina de equivocarse permanentemente. Es un diagnóstico keynesiano diciendo que aquí lo que falta es demanda. Y demanda no falta jamás. Porque los deseos del ser humano son infinitos… El error está en la oferta, en hacer 800.000 casas y que luego te sobran 500.000. El problema es cuando hay señales erróneas y el empresario ha pensado que había ahorro suficiente para comprar 800.000 casas y no lo había.
La banca central es keynesiana. Es decir, piensa que es un problema de demanda y cómo voy a crear demanda artificial, pues inyectando dinero en la economía… pero si fuera así Zimbabue sería el país más rico del mundo, o Argentina. Lo que pasa es que me ahorro problemas políticos…