Valle-Inclán estaría orgulloso de ti, Pablo

Miércoles 29 de noviembre de 2017. Albert Rivera finaliza una de sus intervenciones en el Congreso citando a Henry Ford en referencia a su capacidad como emprendedor.

Como no podría ser de otra forma, desde el grupo parlamentario de Podemos se apresuraron a sacar a Albert Rivera de su error… ¡si Henry Ford fue un antisemita reconocido!

Vídeo ilustrativo:

Por su parte, Pablo Iglesias tampoco pudo dejar pasar la ocasión de mencionar la alusión a Henry Ford, aprovechando la ocasión para criticar, una vez más, a un periodista (en esta ocasión le tocó a Daniel Basteiro).

«No voy a caer en la tentación de citar al barón de Montesquieu para hablarle a usted de la división de poderes, para eso ya está su socio Albert Rivera, que ayer se cubrió de gloria citando al antisemita Henry Ford como figura emprendedora».

Aplicando la misma lógica, si es incorrecto que Albert Rivera haga referencia a uno de los empresarios más exitosos del S. XX porque era antisemita, entiendo que también será inadecuado que Pablo Iglesias haya echado de menos en la primera sesión del debate de investidura (29 de octubre) a un escritor que, como explica Alberto Olmos en su artículo, «Pablo Iglesias, Valle-Inclán y los articulistas estrella: cipotudos todos»:

«Era considerado de “extrema derecha”, un tipo que se declaró carlista durante toda su vida, lo que significaba afinidad total con las reivindicaciones de la iglesia, la nobleza residual y el caciquismo decimonónico».

La intervención de Pablo Iglesias fue la siguiente:

“Hace más de cien años, Ramón María del Valle-Inclán decía (sic) que para entender la situación de crisis de nuestro país había que reflejar a los héroes clásicos en los espejos cóncavos.” Y remataba: “Hoy por desgracia no tenemos ningún Valle-Inclán y sí mucha prosa cipotuda”.

Merece la pena leer de cabo a rabo el artículo de Alberto Olmos, de verdad. No tiene desperdicio, al igual que el día a día de Podemos en nuestras instituciones y fuera de ellas. Pablo Iglesias y los suyos no escatiman esfuerzo para lograr que la actividad política en España sea esperpéntica. Normal que echen en falta a Valle-Inclán.