Un puñado de preguntas para los defensores del 1-O

Al margen del imperio de la ley sólo nos queda la ley de la selva - Politikae

Como muchos otros españoles, no puedo ocultar mi consternación ante la profunda crisis institucional que estamos viviendo debido a la deriva del procés catalán.

Te invito, lector, a que me acompañes en un ejercicio de reflexión. Me formulo preguntas como las siguientes, seguro que tú podrás responderlas por ti mismo.

 


 

¿Hemos fracasado como sociedad cuando nos encontramos con que, después de varias décadas de democracia, son tantos los ciudadanos que no entienden el verdadero significado de este concepto? ¿En qué momento la democracia se ha convertido en que unos pocos voten lo que les venga en gana, como y cuando consideren oportuno? ¿Votar nunca es delito o eso depende, en realidad, lo que se esté votando?

Materiales recomendados:

 


 

¿En qué momento la democracia ha dejado de ser el respeto a un marco de convivencia que nos hemos dado todos en forma de legislación? ¿En qué momento la democracia se ha convertido en que los españoles nos veamos forzados a renunciar al ejercicio de nuestro legítimo derecho a tomar decisiones acerca del futuro de nuestro país porque una parte de sus ciudadanos ha decidido que sólo ellos lo tienen?

Materiales recomendados:

 


 

¿En qué momento la democracia se ha convertido en que las mayorías priven de sus derechos a la minorías? ¿En qué momento la democracia se ha convertido en que el gobierno de Cataluña deje de ser el representante del Estado Español en esta Comunidad Autónoma y renuncie a defender los intereses de todos los catalanes para defender tan sólo los de unos cuantos?

Decía Gabriel Rufián: «hay mucha gente que quiere votar y eso es imparable». ¿Qué le respondería un demócrata?

Materiales sugeridos:


¿Cómo es posible legitimar las decisiones tomadas por un gobierno autonómico que está incumpliendo de forma sistemática no sólo la legislación nacional, sino la autonómica e incluso la que se ha dado a sí mismo, ignorando los derechos de los ciudadanos que piensan de una forma distinta? ¿Quizás se deba a esto el hecho de que ningún actor relevante en el escenario internacional esté dispuesto a reconocer a una Cataluña que se independice de forma unilateral?

Materiales sugeridos:

http://www.lasexta.com/embed/el-debate-entre-jordi-evole-y-carles-puigdemont-sobre-el-referendum-tanto-le-cuesta-admitir-que-esta-desobedeciendo-la-ley-espanola/video/7/2017/09/24/59c7fea9986b283d581d760d

 


 

¿En qué momento la democracia se ha convertido en que una parte de los ciudadanos catalanes expulsen de España a sus propios compatriotas y, de paso, hurten una parte de su país al resto de españoles?

Materiales sugeridos:

 


 

¿Existe realmente el «Derecho a Decidir»?

Materiales sugeridos:

 


 

¿Si una parte del territorio español fuese invadida por un país tercero, podría contar con el apoyo del resto de españoles para poner fin a esta situación? ¿Y si una parte del territorio español sufriese una insurrección con efectos asimilables, no debería gozar de la misma solidaridad?

 


 

¿Desde cuándo una democracia debe contemplar la negociación con aquellos que destruyen la convivencia mediante el incumplimiento sistemático de las leyes vulnerando las garantías de todos? ¿En qué momento su Majestad el Rey ha dejado de ser garante de la unidad nacional, acaso su papel de árbitro entre las instituciones del Estado tiene cabida fuera de la ley?

 


 

¿Es posible dialogar con los que no están dispuestos a hacerlo? ¿Alguien cree que los partidarios de la secesión van a conformarse con un concierto económico más favorable o con la formalización de un estado federal que ya existe (y asimétrico, además)?

 


 

Si voy circulando por una carretera y la Guardia Civil me da el alto, me solicita mi carné de conducir y la documentación del vehículo, ¿ignoro acaso sus instrucciones? ¿En qué se diferencia esto de la orden de permitir el acceso a un colegio para ejecutar las instrucciones cursadas por un juez en cumplimiento de sus obligaciones? ¿Cabe la desobediencia a la autoridad sin la disposición de asumir las consecuencias que se deriven de esta decisión?

Materiales sugeridos:

 


¿Es posible que en una democracia sana alguien se regodee en la violencia? Me gustaría pensar que no. Ahora bien, ¿es justificable -y necesario- el uso de la violencia para garantizar el cumplimiento de la ley, es decir, garantizar que se respeten los derechos de todos? Por supuesto, un poder coercitivo que, en democracia, está siempre en manos del Estado. ¿Deben responder los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por sus abusos? Sin duda. Ahora bien, ¿cómo es posible defender que estos servidores públicos han actuado de forma desproporcionada de forma masiva? Con unos 10.000 efectivos movilizados e infinidad de ciudadanos resistiéndose de forma activa… si esta acusación fuese fundamentada, ¿no se contarían los ingresos hospitalarios por miles?

Materiales sugeridos:

 


 

¿Qué cabe esperar de un nacionalismo supremacista, sectario y adoctrinador, cimentado en la demonización del otro, que se considera único representante legítimo del «verdadero» pueblo catalán?

Materiales sugeridos:

 


 

¿Alguien cree que va a ser posible revertir esta situación mientras las fuerzas nacionalistas sigan controlando todos los resortes del poder en su territorio: educación, fuerzas de seguridad, medios de comunicación, etc.? ¿Alguien cree que todos aquellos que forman parte de la red clientelar del nacionalismo y lo han convertido en su modus vivendi van a renunciar a aquello que les da de comer?

Materiales sugeridos:

 


 

¿Alguien piensa que unos líderes políticos que están llamados a terminar en prisión, ya sea por delitos de corrupción que están siendo investigados o por su traición al Estado, van a aceptar cualquier otra solución que no sea la independencia de España con el único objetivo de eludir la acción de su sistema de justicia?

Materiales sugeridos:

 


 

¿Cuánto tiempo vamos a necesitar para restañar las heridas? ¿Cuándo volveremos a ver una sociedad unida en el seno de Cataluña?

Materiales sugeridos:

 


 

¿Qué podemos esperar de una izquierda que parece haber renunciado a su naturaleza internacionalista en España para caer rendida a los cantos de sirena de los mismos movimientos nacionalistas que tiñeron de sangre la Europa del S. XX? Porque de los movimientos populistas es evidente que no podemos esperar nada más que todos los esfuerzos imaginables para desestabilizar las instituciones con el objetivo último de asaltar el poder.

Materiales sugeridos:

 


 

Son muchos los que afirman que nuestros gobernantes no están a la altura de las circunstancias, ¿no tenemos acaso los gobernantes que nos merecemos? ¿Aquellos a los que hemos escogido libremente para que nos representen? ¿No serán, en el fondo, fiel reflejo del hooliganismo político de nuestra sociedad?

Materiales sugeridos:

 


 

¿De verdad es posible defender las tesis nacionalistas desde un punto de vista lógico, sin apelar a la irracionalidad de la emoción? ¿De verdad existen motivos históricos, económicos, culturales o políticos para sostener esta posición? ¿Cómo es posible que un colectivo camine a paso firme hacia su propia ruina? ¿No son evidentes los efectos que tendría la salida inmediata de la UE?

Materiales sugeridos:

 


 

Con un gobierno del PP completamente desnortado, un PSOE como líder la oposición totalmente perdido y un gobierno de Cataluña que está recogiendo los frutos de décadas de trabajo para imponer sus tesis, que está siguiendo una estrategia perfectamente definida y que ha hecho los deberes para que sus planes se conviertan en realidad sea al precio que sea, aunque sea a costa de la ruina de sus propias gentes, ¿volverá la cordura?

Materiales sugeridos:

Y todo esto sin olvidar las  interferencias de países terceros (como Rusia), por supuesto. Vivimos en un mundo global.

Materiales sugeridos:

 


 

Lo único que muchos españoles deseamos y exigimos es que se restablezca el estado social, democrático y de derecho propio de España, porque al margen del imperio de la ley sólo queda la ley de la selva.

Quousque tandem abutere, Carles, patientia nostra?

Etiquetado